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Corte Verde

Espacios de trabajo: Algunos puntos de vista sobre el diseño

Existen diferentes estudios e investigaciones sobre el bienestar, los estados de ánimo, la motivación y la felicidad en los espacios de trabajo. Las personas pueden percibir la atmósfera de un espacio creativo intuitivamente.

Se trata de la experiencia que crea un espacio desde su diseño para sus usuarios y que les permite comportarse e interactuar reforzando su potencial para la creatividad colectiva e individual.

Conoce algunas referencias sobre los elementos que contribuyen a los espacios de trabajo felices:

  • En el libro Espacios para la Innovación de Groves And Marlow se describen los elementos que afectan el estado de ánimo y la motivación.
  • La interacción.
  • El comportamiento humano.
  • Crear las bases para la experiencia del espacio.

Resulta interesante como Doorley and Witthoft en su libro Make Space, describen la forma de ajustar y calibrar estas características con el fin de alterar radicalmente el estado de ánimo en una situación, alterando fundamentalmente la naturaleza de una interacción.

Otras propiedades descritas por Alison Williams son principalmente sensitivas y son basadas en tres fundamentos: los sentidos Aristotélicos (gusto, olfato, tacto, vista, sonido).

Además, están los sentidos neurológicos (amplitud y movimiento); y los sentidos Steinerianos (habla, pensamiento, vida y ego). Estos crean seis categorías: comodidad, sonido, vista, amplitud, movimiento y vitalidad.

Otros atributos que contribuyen a los espacios de trabajo felices

Existen otros atributos probados de la sensibilidad que apoyan la creatividad por ejemplo: aire fresco, buena luz natural, sonido ambiental tranquilo, una sensación de amplitud y movimiento, son una invitación a compartir ideas.

Las formas infinitas en que estas propiedades se combinan y manejan un diseño dan paso a que el espíritu de la organización brille.

Empoderar y dar autonomía a los usuarios de los espacios de trabajo contribuye a una sensación de bienestar psicológico y a su vez conduce a una mayor satisfacción, felicidad y productividad.

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¿Cómo la felicidad hace organizaciones más creativas?

Según Teresa M. Amabile, experta en Administración de Empresas en la Unidad de Gestión Empresarial de Harvard Business School se ha demostrado que la felicidad hace a las personas y a las organizaciones más creativas.

Igualmente, otros estudios hacen referencia a la idea de que el cerebro trabaja significativamente mejor cuando se siente positivo.

El optimismo es el mayor predictor del éxito de una organización porque permite que el cerebro perciba más posibilidades. Las personas reportan una gran sensación de confort cuando sienten control sobre su puesto de trabajo y trabajando en un ambiente agradable.

Por consecuencia, se ha asociado con un mayor sentido de pertenencia de la organización y mayor satisfacción en el trabajo.

El impacto de la autonomía sobre los resultados empresariales con énfasis en la productividad.

Una variedad de diferentes configuraciones: 

  • El espacio apoyado: Oficina básica con escritorio y silla.
  • Lugar enriquecido: Oficina decorada por un diseñador usando una selección de plantas y arte.
  • Espacio empoderado: Oficina decorada por participante de la investigación a quien se le dio una selección de plantas y arte.

Estas configuraciones de un simple enriquecimiento del espacio con cuadros y plantas, incrementan el bienestar y la productividad. Otorgar la permisividad a un empleado para desarrollar su propio espacio el bienestar mejora la productividad.

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