Retos que enfrentan los espacios de trabajo en la actualidad
Las organizaciones trabajan todos los días para encontrar el mejor equilibrio entre ser eficientes y rentables. Aunque no lo creas la transformación de los espacios de trabajo es determinante en el desempeño de los trabajadores.
Se pueden enfrentar los retos en los espacios de trabajo desde otra perspectiva
Enfrentar retos como la disrupción digital, mejorar los procesos operativos para hacerlos más eficientes y aumentar los niveles de competitividad es sin duda el objetivo primordial de los líderes empresariales. Sin embargo, estos van acompañados de otros enfoques.
Lo anterior refleja que una gran proporción de las organizaciones destinan la mayor parte de sus recursos para promover la cultura de productividad. Entre más productivos sean los equipos de trabajo, los indicadores de eficiencia y rentabilidad aumentarán.
La sensación de que la compañía está en crecimiento será lo que los directivos percibirán.
El confort de un equipo de trabajo debe ser la meta de las organizaciones laborales
Esta idea en las organizaciones no debería ser la única que se debe promover. Por el contrario, al igual que con la eficiencia y la rentabilidad, los refuerzos de los directivos deben centrarse en otos puntos.
El confort del capital humano es uno de ellos. Si observamos desde otra perspectiva, más amplia son estos los encargados de ejecutar las estrategias que definen el crecimiento de las organizaciones.
Involucrar y dar autonomía a los empleados, contribuye a una sensación de bienestar psicológico y a una mayor satisfacción, felicidad y productividad.
LA GRAN RELACIÓN ENTRE EL BIENESTAR Y EL COMPROMISO DEL TRABAJADOR
La gente reporta una gran sensación de confort cuando siente control sobre su puesto de trabajo en una ambiente agradable. Esto se traduce a un mayor sentido de pertenencia y mayor grado de satisfacción.
Para mejorar el grado de compromiso de los trabajadores, el espacio de trabajo debe diseñarse de forma que fomente su bienestar.
Una vez que las organizaciones comprendan esta relación entre bienestar y compromiso, podrán diseñar espacios que afecten al grado de compromiso de los trabajadores, (Steelcase, 2016).
El contexto actual del capital humano que se limita a cumplir una labor
Existen innumerables estudios en donde la percepción de bienestar y felicidad de los trabajadores son realmente bajos.
Muchos resultados arrojan que no existe un compromiso verdadero por su trabajo, sólo se limitan a cumplir y no se sienten a gusto con lo que hacen.
Steelcase en su estudio, determina que el 51,5% de los trabajadores de todo el mundo está en una escala entre muy insatisfechos e insatisfechos. Hacen referencia al desanimo que siente por sus oficinas y presentan un grado de compromiso entre muy bajo y bajo.
Es un hecho que el cerebro humano trabaja significativamente mejor cuando se siente positivo.
- Solo el 25% del éxito en el trabajo se basa en el coeficiente intelectual.
- El 75% restante se refiere a cómo el cerebro cree que su comportamiento es importante, se conecta con otras personas y maneja el estrés.
Una perspectiva de Corte Verde empresa
Basados en la investigación, la observación y la experiencia desde Corte Verde hemos desarrollado un esquema del espacio que aumenta el bienestar, la felicidad y el confort dentro de las organizaciones pensado y diseñado para las personas que usan este espacio.
El análisis empieza verificando las condiciones actuales del espacio en los aspectos que tienen que ver con el ser humano: comodidad, la forma como luce (look), sonido, amplitud, movimiento.
Por otro lado están las sensaciones que produce, densidad, orientación, posturas de las personas y la calidad del aire.
Estas condiciones permiten establecer los insights para determinar el ecosistema de espacios necesarios para generar bienestar y felicidad.
Las experiencias en las jornadas de trabajo son influyentes
Durante la jornada de trabajo las personas experimentan diferentes necesidades y sensaciones; preocupación, estrés, hambre, cansancio, sueño, deben concentrarse e interactuar con más personas y cada cosa debe ocurrir en el espacio adecuado.
El ecosistema de espacios contempla todas estas áreas que proporcionan y ayudan a aumentar el bienestar y la sensación de felicidad en las personas lo que finalmente se traduce también en el aumento de la productividad.
Los espacios de trabajo que generan
Definimos el ecosistema de espacios para la felicidad como un conjunto de áreas donde las personas pueden desarrollar sus actividades de acuerdo a sus necesidades y sensaciones. Se trata de la combinación de cuatro áreas con diferentes configuraciones.
- Área de colaboración y planeación: Espacios diseñados para la colaboración, reuniones y trabajo en equipo para potenciar la creatividad y la productividad, donde las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr los objetivos.
- Área de trabajo: Son espacios asignados a cada trabajador, con mobiliario flexible para trabajar individualmente o en grupo. Es muy importante que se empodere al usuario del espacio y permitirle que lo personalice y lo caracterice.
- Área de socialización: Estas áreas permiten tanto tomar un nuevo aire, relajarse, recargar baterías como llevar a cabo las tareas diarias, una reunión mas flexible o atender a los clientes de una forma más ágil y amable.
- Área de recursos: Es un espacio donde los colaboradores encuentran las herramientas que les ayudan a ejecutar sus tareas diarias así como materiales para atender una reunión.
Después de conocer y dominar estas áreas es posible que tu perspectiva sobre los espacios de trabajo cambien. Solo resta decir que abarcar estos elementos puede ser un punto a favor de la productividad de una organización laboral.
Propuestas y teorías que manejamos desde corte verde
Nuestro equipo de Laboratorio de Innovación ha engranado una serie de propuestas y teorías acercas de este tema. En esta presentación podrás encontrar detalles más a fondo. Descarga con un solo clic