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Corte Verde

Espacios para el aprendizaje: ¿Como se generan estas áreas?

Los espacios para el aprendizaje juegan un papel fundamental dentro de la esfera social. La constante y veloz evolución en los diferentes sectores de acción de la sociedad, político, social, económico y educativo, son un reto que determinan la diferencia entre pertenecer al selecto grupo de los mejores o al interminable grupo del montón.  

¿Cómo se generan los espacios para el aprendizaje?

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La población estudiantil crece a un ritmo exponencial y los obliga al dinamismo continuo. También a tomar decisiones acertadas y con rapidez es su día a día.

Lo cierto es que esperar para resolver dudas en el salón de clases o en la biblioteca ya no es la forma adecuada de hacerlo. 

Cada espacio del centro educativo debe aprovecharse porque es importante y útil. Todos los espacios con los elementos adecuados son perfectos para el aprendizaje.

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Cada vez es más frecuente ver estudiantes que renuncian al formato tradicional de la educación. Muchos prefieren buscar diferentes lugares para reunirse y trabajar en grupo o concentrase.

Por otro lado, es notorio quienes buscan trabajar solos o conectarse con la naturaleza buscando optimizar su rendimiento.

Hay estudios hechos por la Firma Gallup que sostienen que la mitad de los alumnos de entre 10 y 18 años no se involucran.

Evidentemente no se sienten entusiasmados en la escuela, lo que sugiere que los estudiantes están mas despistados que atentos en clase.

En otros estudios se describen 7 percepciones acerca de la atención y el aprendizaje:

La atención del estudiante puede variar

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La atención varía en función de la dificultad del contenido y de la importancia que tenga para el estudiante.

Se recomienda crear un entorno que genere atención con la capacidad de que cada estudiante pueda mantener un nivel constante de atención en clase.

Los investigadores de Steelcase han observado un mayor éxito a la hora de retener la atención de los alumnos mediante enfoques de aprendizaje activo que impliquen directamente a los alumnos en el contenido del curso.

El aprendizaje activo genera atención

En esta percepción los investigadores observaron menos lapsos en la atención durante los momentos de aprendizaje activo.

Lo anterior sugiere que el aprendizaje activo podría tener una doble ventaja: captar la atención de los alumnos y reiniciar su atención justo después.

Lo nuevo y los cambios llaman la atención

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Cambiar los materiales y los descansos durante las sesiones facilitan la atención. Apoyarse en la memoria visual es una capacidad que tenemos los seres humanos, por lo tanto cuando se combina la información escrita o hablada con la visual, mejora la memoria.

Cambiar de posición alimenta el cerebro

Los movimientos físicos aumentan la capacidad de alerta y ayuda a codificar y activar la memoria. Sin embargo, las escuelas y los profesores enseñan a sus alumnos a ser sedentarios y relacionan el hecho de sentarse con una mayor capacidad de atención y concentración.

Es decir, estar en movimiento permite a los estudiantes volver a centrarse y mejorar su capacidad de atención.

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El sitio en el que te sientes afecta a la atención

Un estudio realizado por la universidad estatal de Kennesaw desveló que el lugar en el que se sientan los alumnos afecta a su concentración.

Al parecer, los alumnos que se colocan en la parte delantera y media del aula permanecen concentrados, mientras que los que se sientan en la parte trasera se distraen más.

Un aula de aprendizaje activo en la que los estudiantes se podían mover fácilmente y cambiar sus sillas de sitio les permitió estar más concentrados y permanecer atentos.

El entorno afecta al pensamiento

Determinadas condiciones del entorno pueden mejorar o empeorar la calidad del aprendizaje.

Desde unas instalaciones inadecuadas, una acústica pobre, el ruido externo y una mala iluminación del aula reducen el rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes necesitan espacios donde puedan evitar las distracciones y estímulos no deseados que interrumpan su concentración.

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El aprendizaje tiene un ritmo natural

La necesidad de disponer de períodos de concentración en calma y distracción sana influye en el aprendizaje.

El trabajo de la educación es orgánico y cambia según la época del semestre, el día de la semana e incluso durante una misma clase.

Los mecanismos de soporte para el ritmo de aprendizaje deberían incorporarse en los planes de estudio y las pedagogías de los profesores. Otra opción es la suma una variedad de espacios para los distintos ritmos: concentración e interacción, trabajo individual y en grupo, socialización y descanso.

Estos y más puntos puedes conocerlos a profundidad en el Capítulo I y II de la Guía de Educación que hemos desarrollado enfocados en Espacios para la Educación y el Aprendizaje.

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