Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura

Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura.

El Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura consiste en tomar en consideración todos los aspectos arquitectónicos de una oficina u otro espacio de trabajo y pensarlos de nuevo, de acuerdo a la experiencia del ser humano que va a pasar la mayor cantidad de su tiempo allí.
Este bienestar puede irse incrementando con pequeños cambios que van desde la estética del lugar, hasta las condiciones físicas y la calidad del ambiente.
Para nadie es un secreto que entre más hermoso o aseado sea un lugar, más sentimientos positivos nos transmite, pero los beneficios de un lugar hermoso para trabajar no se reducen sólo a los sentimientos, también se traducen en números positivos para las empresas.
Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado en Colombia por la firma británica AON, las lumbalgias o dolores de espalda son la segunda enfermedad con más eventos de ausentismo laboral, con incapacidades de 3 y 4 días. Esto, en empresas de más de 100 personas comienza a impactar de forma seria las cifras de productividad, sobre todo si consideramos que es usual que todos los empleados en una empresa usen el mismo tipo de mobiliario.
Detalles como pensar en asientos ergonómicos, un ambiente adecuado, o accesibilidad para todos, además de agregar valor a la compañía, permiten reducir costos de diferentes formas gracias a las mejoras en la calidad de vida para las personas o a los incentivos entregados por el gobierno para promover el empleo para grupos susceptibles.
A manera de ejemplo, la recientemente presentada ley de último empleo, ofrece a las empresas un descuento en el impuesto de renta que representa los parafiscales, si estas contratan personas mayores de 50 años de edad.
Si nos centramos en estas personas, el bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura presenta ciertos retos, como la posibilidad de contar con accesos que no sean tan exigentes, contar con mobiliario que favorezca la ergonomía en esta edad o incluso permitirles llevar a sus nietos al trabajo, ya que la felicidad en el trabajo puede incrementar la productividad sólo que hay que pensar siempre en la persona que usa el espacio.
El bienestar en el trabajo tienen mucho que ver con la apropiación de los espacios por parte de los trabajadores, se trata de hacer sentir a cada persona como si estuviese en casa, literalmente. Cuando nos sentimos seguros en nuestro entorno, reducimos nuestros niveles de estrés y por tanto nuestro rendimiento y disposición mejoran considerablemente.
Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura
La seguridad en el trabajo se aborda desde diferentes perspectivas que van desde la seguridad personal, hasta el sentimiento de aceptación y pertenencia por la protección que la compañía ofrece y que se hace evidente cuando se toman en consideración algunas características para mejorar el bienestar y la felicidad en el espacio de trabajo.
Cualquier decisión que se tome desde una perspectiva gerencial en pro de mejorar la felicidad en la oficinas, será sin duda alguna, una buena decisión, más cuando queremos que las personas saquen todo su potencial.
De esta misma forma, no tomar decisiones al respecto, expone a su empresa a la pérdida de talento ya que condiciones modernas como el teletrabajo o los trabajos de medio tiempo, sumadas a las condicionas laborales inadecuadas descritas anteriormente, presentan tanto una inconformidad actual como una oportunidad que cada vez más personas talentosas toman.
Si quieres comenzar a cambiar las condiciones de tu oficina, pensando más en el bienestar, puedes comenzar por descargar nuestra guía con las 5 características para mejorar el bienestar en el trabajo desde la arquitectura, donde encontrarás 5 sencillos pasos para comenzar a hacer hoy de tu oficina un lugar feliz.
Si tu empresa está lista para una transformación completa que mejore la calidad de vida de tus colaboradores, contáctanos, estaremos más que contentos de ayudarte de cualquier forma, guiándote, aconsejándote o trabajando juntos para mejorar el bienestar en tu oficina e incrementar el sentimiento positivo.
Si quieres conocer más acerca de nuestro proceso de diseño descúbrelo aquí.

Bienestar en el trabajo visto desde la arquitectura

Entradas Relacionadas