Arquitectura y felicidad en el trabajo

Arquitectura y felicidad en el trabajo están relacionadas. ¿Sabías que la arquitectura contribuye con los estados emocionales que impactan la felicidad? 

“Diseñamos espacios donde vives para trabajar y no donde trabajas para vivir”.

¿A quién no le gustaría trabajar una oficina cuyos espacios estén diseñados pensando en el bienestar de sus colaboradores? ¡En este blog investigativo te compartimos algunos consejos de cómo puedes lograr estos espacios en tu oficina para que impactes positivamente en la felicidad de tus colaboradores.

Luz natural ante todo.

Según numerosos estudios, la luz natural es fundamental para la vida de las personas, interviene en numerosos procesos biológicos y es sinónimo de salud. Tanto así que existe el llamado: “Trastorno Afectivo Temporal” (o estacional), una depresión cuyos enfermos sólo la padecen los meses de otoño e invierno, cuando los días tienen menos luz solar, y mejoran cuando se acerca la primavera.

CONSEJO 1: Tanto cantidad como calidad de luz natural son necesarias para sentirnos más a gusto en los espacios de oficinas.

EXPLICACIÓN: Según Michael W. Young, científico que descubrió cómo funciona el reloj biológico y recibió el Premio Nobel de Medicina,  los animales, las plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico, de igual manera las personas están programadas por la biología para estar en contacto con el sol.

Cuando permitimos que entre luz natural a los espacios, se genera un efecto de calidez que nos hace sentirnos más cómodos y felices en el espacio de trabajo y esto es fundamental en las compañías para mejorar la productividad de los colaboradores.

CONSEJO 2: Hacer que la oficina sea más humana, más divertida y que fomente la comunicación con espacios acordes y adecuados para este fin.

EXPLICACIÓN: Somos seres sociales, desde el principio de los tiempos la mayoría de las actividades que realizábamos los seres humanos para sobrevivir requerían trabajo en equipo y esto inevitablemente lleva a relaciones emocionales entre las personas. Los espacios pensados para socializar (espacios de juego, de tertulia o de descanso) ayudan a crear este tipo de situaciones y a romper la rutina de trabajo diaria. Así se logran días más llevaderos y felices en las oficinas contemporáneas.

CONSEJO 3: Los espacios deberían promover la empatía.

EXPLICACIÓN: Para que los espacios pensados para socializar sean exitosos, es importante contar con lugares que sean colaborativos que fomenten la interacción de los usuarios, el mobiliario también tiene que estar pensado para promover empatía, por ejemplo, en el esquema de oficina en el que estamos rodeados de cubículos y no existe una visibilidad hacia el equipo de trabajo, el mobiliario inclusivo que permite interacción y conexión visual ayuda a fomentar y promover la empatía.

Más allá de la ergonomía como la conocemos.

CONSEJO 4: La ergonomía no debería ser solo física; también debe ser emocional.

EXPLICACIÓN: Además de estar cómodo físicamente, hay que estar cómodo emocionalmente. La ergonomía emocional se logra cuando logramos separar mentalmente los espacios de las funciones, aunque por supuesto los factores mencionados antes; luz natural y comodidad, entre otros; ayudan a lograr espacios cómodos y alegres que facilitan la ergonomía emocional, también está claro que para lograrla entran en juego otros factores además del espacio, el clima laboral, por ejemplo, es trascendental para tener comodidad emocional.

Siempre incluir el factor sorpresa.

CONSEJO 5: En vez de optar por la estructura de oficina tradicional, sorprender a las personas con colores cálidos y espacios confortables.

EXPLICACIÓN: Según la psicología del color, cada color puede desencadenar una serie de emociones, según esta misma teoría, el color azul ayuda a la concentración, sin embargo este también es un color frío y en grandes dosis puede volverse algo monótono y aburrido. Si se incluyen pinceladas de colores cálidos o alegres como amarillo se rompe con la sensación rutinaria del espacio.

En general, los espacios más cálidos y cómodos invitan a la personas a permanecer más tiempo en el lugar. Considerando que la mayoría de las personas pasa 8 horas en su sitio de trabajo, esta es una excelente forma de que disfruten más de la experiencia al interior de los espacios diseñados para generar felicidad.

DISEÑO DE LA FELICIDAD – ¿CÓMO LOS ESPACIOS AFECTAN EL BIENESTAR?

Ahora queremos hablar acerca del diseño de espacios enfocados a la felicidad, campo en el que los arquitectos, diseñadores de interiores, neurocientíficos, filósofos y psicólogos han especulado acerca del poder que tiene el espacio y sus efectos en el espíritu humano como influencia de la felicidad personal y la productividad.

Investigaciones como la de (United States Environmental Protection Agency) que ha estudiado los efectos de la calidad de aire en la salud, permitió descubrir que las personas pasan un promedio del 90% de su tiempo en espacios interiores, por lo que es sumamente importante que estos sean agradables a nuestra psique.

La Arq. Isabel Rendón en su artículo: LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR, nos explica que la luz es biodinámica por lo que afecta profundamente al sistema endocrino y a través de él a todos los sistemas biológicos. La luz hace mucho más que simplemente permitirnos ver el mundo, nos ayuda a regular los niveles hormonales y los ritmos circadianos.

El Ciclo Circadiano responde generalmente a los períodos de luz y oscuridad, vigilia y sueño. El reloj principal del ser humano está compuesto por más de 20.000 neuronas que forman una estructura llamada Núcleo supraquiasmático (NSQ). El NSQ se ubica en el hipotálamo y recibe información directamente por los ojos.

Hoy en día las investigaciones muestran que “la belleza es la promesa de la felicidad” palabras de Stendhal escritor francés, ya sea la obra de arte colgando en tu casa o los colores de las paredes en tu oficina, ellos están conectados directamente a la toma de decisiones, la emoción, la salud mental y la autopercepción.

LA SOLUCIÓN

Estas son algunas ideas brillantes que te pueden alegrar y que puedes aplicar en tus espacios para hacerlos más bellos y felices, acá te mostramos cómo lo hacemos nosotros:

Espacios bien iluminados durante el día, para poder mantener nuestras hormonas en orden y ser productivos en los espacios de trabajo. Manejo automatizado y regulado de la luz para poder reponer nuestras fuerzas cuando vamos a descansar y así evitar producir excesos de cortisol (estrés) y melatonina (sueño durante el día). De esta manera se evitan los dolores de cabeza, la fatiga, la depresión y un sistema inmune débil, todos estos conceptos los aplicamos en nuestros diseños.

Espacios amplios y pensados en la actividad: Mobiliario cómodo y libre de amontonamiento (sin acumulación). Espacios donde se pueda compartir después de una reunión, o para definir actividades del día a día ya que contar con espacios adecuados de acuerdo a las necesidades de nuestros colaboradores nos trae felicidad.

Enverdece el espacio de trabajo: Una de las maneras mas fáciles de estar contentos, es pasear o caminar en un lugar lleno de naturaleza, por lo que te aconsejamos llevar las plantas a los espacios interiores. Si no eres muy bueno con los cuidados de estos seres vivos, existen especies que son para interior y que requieren un mínimo de operación y mantenimiento al interior.

Espacio Saludable, Cerebro Saludable. La Neurociencia, nos explica que el diseño de los lugares apoya el desarrollo y funcionamiento de un cerebro sano. Por ejemplo utilizar mobiliario con curvas sinuosas, como las que encontramos en la naturaleza, opuesto a las líneas rectas.

TU DESAFÍO

Con esto en mente y haciendo estos pequeños cambios puedes hacer una gran diferencia, ya que vas a mejorar tu estado de ánimo, vas a poder inspirarte y te va ayudar a lograr alcanzar tus metas. En definitiva, tenemos que alejarnos de las distracciones del mundo y diseños tradicionales y romper los esquemas.

Para así tener una oportunidad de ser felices en nuestros espacios interiores de trabajo.

¡Podemos ayudarte!

Déjanos compartir contigo tu felicidad.


arquitectura de la felicidad

Entradas Relacionadas