6 Claves para diseñar oficinas modernas.

Diseñar oficinas modernas, está presentándose como todo un reto para compañías de todos los tamaños. El mundo corporativo está cambiando, bien sean empresas nuevas con crecimientos increíblemente rápidos o empresas sólidas y tradicionales que se enfrentan a nuevos métodos para hacer las cosas como el trabajo remoto, el cambio es evidente y necesario, así que para ayudar a todos los que tienen por delante un proyecto de diseño arquitectónico con el fin de mejorar o ampliar sus oficinas, creamos esta corta guía con 6 factores que te asegurarán el éxito.

¿Por dónde comenzar?

No sólo desde nuestra perspectiva, también desde la perspectiva de Great Place to Work, poner a los colaboradores por delante es el paso primordial, hay que conocer a las personas que están trabajando para nosotros, conocer sus anhelos, sus necesidades, ya que no todos se mueven por los mismos motivos. Si quieres tener un acercamiento a las generaciones que podemos ver en las oficinas de hoy, puedes leer nuestro artículo sobre el tema aquí.

Como lo indica en otro artículo sobre los trabajadores en Latinoamérica, Great Place to Work señala que las personas en en esta región aprecian la seguridad psicológica que las compañías para las que trabajan les ofrecen, por encima de la relación entre el tiempo personal y el trabajo, por ejemplo, que es lo que más demandan las personas en Asia, incluso señala que las personas en Latinoamérica aprecian la habilidad de poder llevar la totalidad de su personalidad al trabajo.

Esto incluye por ejemplo que los colaboradores de la compañía que están capacitándose, haciendo por ejemplo un estudio de posgrado o aprendiendo otro idioma, apreciarían mucho tener en su oficina un lugar en el que puedan estudiar, o que la mujer embarazada encuentre espacios cómodos y adecuados para este momento de su vida, todo esto sabiendo que la proximidad a los compañeros de trabajo favorece la creación espontánea y la disponibilidad, lo que facilita la reacción rápida de la empresa como un equipo.

6 Claves para diseñar oficinas modernas

Una vez tengamos una buena idea sobre cómo son las personas que trabajan en la compañía, podremos comenzar a dejar correr la imaginación diseñando con estas 6 claves en mente:

1. Belleza

Por supuesto que suena obvio pero es importante tener a la belleza como el primer factor al momento de diseñar una oficina moderna. La calidad de la primera impresión siempre será un factor de decisión para cualquier tipo de persona, empleado o cliente, la necesidad que tenemos los seres humanos de buscar y aprobar la belleza es además un mecanismo para sentirnos seguros, ya que tendemos a confiar más y a alinearnos con los objetivos, personas y/o empresas que evocan belleza.

2. Novedad

Un arquitecto o diseñador talentoso es importante cuando lo que se busca es novedad, el profesional de verdad seguramente realizará una investigación profunda sobres acercamientos anteriores a problemas similares y tendrá una perspectiva entrenada para reconocer las tendencias que realmente lograrán un impacto en las personas que interactúen con el espacio.

3. Autenticidad

La autenticidad está estrechamente relacionada con el propósito de marca de la compañía, con su visión, su misión y sus valores, un gran ejemplo de esto es Google, cuyas oficinas respiran el espíritu curioso propio de buscador que diariamente satisface la curiosidad de millones de usuarios.

4. Claridad

Tanto en términos de luz como en términos de la comunicación del espacio con sus usuarios, la claridad responde a la necesidad que tenemos de contar con espacios que inviten a nuestro pensamiento a volar, pero también a la necesidad que tenemos que saber que tenemos el control sobre las cosas. Cuando las reglas de cada espacio son claras, cuando cada espacio tiene una finalidad propia y cuando todos tienen pleno conocimiento de esto las cosas funcionan mejor.

5. Inspiración

La innovación es uno de los activos más valiosos de la humanidad y por lo tanto de cualquier empresa, los espacios que ofrecen diferentes fuentes de inspiración presentan mejores índices en la captura de talento, así como en la innovación en procesos y productos de la compañía.

Como un vínculo que tenemos todos los humanos, la naturaleza es una de una nuestras principales fuentes de inspiración por lo que prácticas como la biofilia son siempre un acierto.

6. Sentido de bienvenida

Los espacios modernos deben planearse de forma tal que inviten a las personas a participar, a apropiarse y a hacer del espacio lo que mejor considere siempre que esto respete los valores corporativos.

Una de las principales fuentes de innovación es el sentimiento de comodidad y tranquilidad, cuando el espacio de trabajo invita a la participación y apropiación el espíritu creativo se hace presente.

Entradas Relacionadas