5 conceptos para fomentar la felicidad en tu oficina

5 conceptos para fomentar la felicidad en tu oficina.

Si trabajas en una oficina oscura, desordenada, caótica o simplemente desactualizada, ha llegado la hora de darle un diseño distinto y actual.

Te contamos cómo rediseñarla para potenciar la creatividad, el estado de ánimo positivo o el rendimiento laboral de tus colaboradores.

Aunque no hay un modelo establecido de oficina que aplique a todas las empresas sí hay un consenso sobre la importancia de ciertos elementos para garantizar el bienestar de los colaboradores.

Espacios adaptados de acuerdo a la actividad, espacios y mobiliario ergonómicos y con movimiento, acceso a la luz, aire limpio y colores, y diseños que fomenten la creatividad.

Integrarlos todos en los lugares de trabajo mejora la vida de los colaboradores no solo cuando están dentro de la oficina, sino también fuera de ella.

Ten presente que tener un equipo más saludable y feliz mejora la productividad y la innovación dentro de la empresa, por este motivo aquí te hablamos más sobre estos 5 conceptos para fomentar la felicidad en tu oficina:

1. Oficinas que promuevan el movimiento y áreas pensadas en la actividad.

Se sabe que pasar todo el día sentado no es bueno para la salud pero en la mayoría de los lugares de trabajo, las interacciones y tareas requieren permanecer en el mismo asiento. El extremo contrario también es negativo, ya que pasar largas horas parado no es ideal.

Si tu oficina ofrece diferentes espacios pensados en la actividad y además áreas para juntas de pie o elementos modulares que puedan disponerse de distintas formas para promover el movimiento, se genera un ambiente más activo y saludable.

A esto en Corte Verde le llamamos “interacciones con propósito”, que deben estar ligadas a diversos momentos y espacios acordes a las necesidades empresariales, como juntas de equipo, proyectos más interactivos o momentos de trabajo individual, espacios de relajación, comunicación y/o colaboración.

Los espacios acordes a la actividad, son fundamentales para las compañías que adicionalmente poseen una cultura más energizada y vibrante.

2. Una oficina sostenible y responsable.

En las últimas décadas, la comunidad del diseño y la construcción se ha enfocado en hacer más sustentables los lugares de trabajo, lo cual tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar.

Un resultado de esto es el International WELL Building Institute, el cual está a la vanguardia de nuevas prácticas de negocios que reinventarán los espacios físicos para que sean mejores para el planeta y para las personas.

Las empresas que lideran este movimiento se están familiarizando con el más reciente estándar de construcción, estrategias de diseño y procedimientos que pueden implementarse y que se dividen en aire, agua, nutrición, luz, condición física, comodidad y mente.

5 conceptos para fomentar la felicidad en tu oficina

3. Espacios para interactuar y pensados para los colaboradores.

Otra forma de atender a la salud mental es crear espacios que impulsen la convivencia entre colaboradores y mejores redes de apoyo entre ellos. Áreas sociales como cafés o hasta espacios informales para descansos ayudan a que las personas se relajen pero también generan colaboración interdisciplinaria.

Pero no hay que olvidar que el respeto a los lugares de silencio y tranquilidad es igual de importante. Ahí, las distracciones serán mínimas y quienes lo necesiten podrán enfocarse en sus tareas o simplemente alejarse del estrés.

4. Materiales y herramientas de trabajo “saludables”

Los objetos seleccionados para crear ambientes físicos tienen un gran impacto en la salud. Es importante que los líderes tengan esto en cuenta al seleccionarlos y planear remodelaciones o nuevos espacios.

Las empresas que comprenden esto toman decisiones informadas que no perjudiquen (o mejor aún, que mejoren) la salud de sus colaboradores.

5. Por favor… ¡luz natural!

Las empresas no pueden limitar su preocupación por el bienestar a la salud física, también deben ocuparse de la salud mental y emocional, una de las soluciones de diseño para fortalecer la salud mental en el lugar de trabajo es proveer de acceso universal a la luz natural.

Según un estudio de la universidad Northwestern, quienes trabajan en oficinas con más luz duermen más tiempo y con un sueño de mejor calidad, además de tener mejor calidad de vida y actividad física que quienes tienen acceso limitado a la luz natural.

5 conceptos para fomentar la felicidad en tu oficina

Investigaciones revelan que 85% de las personas a nivel global no son felices en su trabajo, espacio donde pasan la mayor parte de su vida.

Shawn Anchor, autor de The Happiness Advantage, ha cuantificado los beneficios de una empresa feliz:

Vale la pena apostarle a la felicidad laboral. Por ello te damos algunos tips de lo que tú puedes hacer en tu empresa.

La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo:

Varias investigaciones aseguran que sentirse feliz en el trabajo trae beneficios tanto para la salud de los colaboradores como para las finanzas de las empresas. La felicidad en el trabajo aumenta el rendimiento, el compromiso y la motivación de las personas al punto de convertirse en una ventaja estratégica.

Pero a pesar de lo anterior, muchos empleados se sienten insatisfechos o aburridos con sus trabajos. Hablamos del 80% en Colombia. Según una encuesta global de la consultora Mercer, más de la mitad de los colaboradores se siente desconectado y poco realizado en su actual empleo.

No estamos diciendo que todo en la oficina tenga que ser glorioso.

En todos las empresas se experimentan situaciones de estrés, desgaste y trabajo bajo presión. Incluso en el empleo que siempre hemos soñado.

Sin embargo, es importante que tanto colaboradores, jefes y empresarios conozcan los datos científicos que respaldan la conveniencia de una cultura de felicidad, que no es otra que aquella en donde se reconoce el esfuerzo, se brindan condiciones dignas de trabajo y se colaboran unos con otros.

¿Qué significa ser feliz en el trabajo?

Uno se puede sentir feliz en el trabajo si tiene cubiertas sus necesidades básicas y si además puede desarrollar relaciones de alta calidad con otros y siente que su esfuerzo tiene significado y propósito. El emprendedor e inversionista Craig Shapiro lo resume en el siguiente cuadro:

Por su parte, la Fundación de la Felicidad Laboral la entiende de la siguiente manera: “Ser feliz en el trabajo es tener una calidad de vida íntegra que es rica en una variedad de emociones, incluso episodios de ira, tristeza y estrés”.

La felicidad en el trabajo se contagia

Por último, queremos cerrar con un dato que ya conoces pero que quizá has pasado por alto: la felicidad se contagia. ¿Nunca has escuchado reír a alguien y te han entrado ganas de reírte?

James Fowler y Nicholas Christakis, autores del Framingham Heart Study, estudiaron durante 20 años a más de 4.000 personas para llegar a esta conclusión, encontraron que la felicidad afecta nuestras relaciones hasta tres grados de separación, es decir que nuestra felicidad afecta a la de los amigos de nuestros amigos, y pasa lo mismo con la infelicidad.

Entonces, ¿por qué esto es importante?, porque en un ambiente de trabajo donde varios colaboradores muestran señas de estar desmotivados o infelices van a contagiar a los demás. Entonces sabiendo esto ¿por qué no contagiar al equipo con los efectos positivos de la felicidad?

En Corte Verde creemos que si todos nos comprometemos, podemos hacer que más empresas se sumen a una cultura que inspire la felicidad. La felicidad en el trabajo hace que todos tengan una vida profesional mucho más profunda, creativa y desarrollada, y como consecuencia de todo esto…¡feliz!


arquitectura de la felicidad

Entradas Relacionadas